jueves, 4 de junio de 2009

Winnetka





  • Se trata de la individualización del método junto con un criterio de practicidad, conduce a Winnetka a la reforma de los programas. Elabora dos clases de programas: un programa mínimo y un programa de desarrollo. El primero supone una selección del contenido didáctico que considera más útil para la vida práctica, al mismo tiempo que la articulación de las diversas materias adecuadas a su correspondiente valor funcional. Prepara el programa de desarrollo. Este tiene como fin madurar y desarrollar el talento individual. Lo constituyen actividades de grupo y actividades creadoras. Es verdad que el sistema Winnetka se ha hecho vida a través de una experiencia pedagógica práctica, y de ésta parte Winnetka para proceder a su exposición teórica. Pero no cabe duda de que, como en toda práctica coherente,ha actuado bajo la luz de unos principios fundamentales. En 1926 nos lo ofrece sistematizados:
  • El niño tiene que vivir su propia vida, plena, natural, alegre.
  • El progreso de la humanidad depende del desarrollo de cada individuo.
  • El bien de la sociedad exige que cada individuo adquiera una intensa conciencia social.

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